A principios de 2016 Microsoft anunció el soporte de bash en Windows 10. Con la Creators Update descubrimos que era solo el principio, pues el sistema ya integraba un entorno que lucía y se comportaba exactamente como Linux. Ahora, con la Fall Creators Update que llega este 17 de octubre, el Windows Subsystem for Linux (WSL) pasa a ser parte integral de Windows 10.
El subsistema de Windows para Linux ya no está en beta, ya no requiere que el usuario active el modo de programador para poder usarlo. Puedes ir a descargar Ubuntu desde la Tienda de Windows, y no solo esa distro, también cuentas con openSUSE y Fedora, y más distros llegarán en el futuro.
Con la Fall Creators Update podrás ejecutar múltiples distribuciones Linux en Windows 10
Lo interesante de esto es que no estamos hablando de máquinas virtuales. Esto no es lo mismo que coger el VirtualBox e instalar Ubuntu con el LiveISO del sistema.
Estamos hablando de entornos que lucen y se comportan como Linux dentro de Windows. Es decir qué, un desarrollador puede ejecutar todo el código que escribe para Linux como si estuviese en Linux y crear y probar aplicaciones sin necesidad de crear máquinas virtuales.
Una vez que actualices tu ordenador a la Fall Creators Update y actives WSL podrás instalar múltiples distros en Windows 10 simplemente haciendo una búsqueda en la Tienda de Microsoft.
El consumo de memoria de WSL por sí solo es tan insignificante que la empresa poco lo menciona, pero hablan de la carga de un pequeño driver de 850 KB.
Ahora, cada instancia de una distro que ejecutes utilizará los recursos normales del sistema como otro proceso dentro de Windows. Deberías tener en cuenta que un par de gigas de RAM libres para esto serían ideales para un buen rendimiento.
Vía | Xataka